Si seguimos la etimología del la palabra Aborto, de origen Latín Abortus que significa interrupción o cesión de un proceso que se encuentra en curso.
Así es como este término lo adoptamos en tantas cosas que queremos prevenir como también terminar de manera abrupta algo que esta continuando de manera "normal".
En nuestro mundo, el matronil, y el mundo social, siempre se extrapola a la muerte provocada intrauterina, recalco la palabra "provocado", ya que esta se encuentra muy asociado por el inconsciente colectivo en el tema del embarazo y su consecuencia resolutiva en aborto.
Ahora un poco de historia presente de nuestra realidad nacional, la realidad del aborto en Chile y como fue lo de la penalización del aborto en todo su esplendor.
el hito más importante sobre la penalización del aborto en Chile fue días antes de la cesión del poder que él Capitán General, Presidente o Dictador, como sea su sentir, decretara bajo firma del Rector de la PUC de aquella época, un alto mando al interior de la institucionalidad de la iglesia Católica, la ministra de justicia Mónica Madariaga y el Almirante miembro de la junta de gobierno José Toribio Merino, más la aprobación de Augusto Pinochet. Fue este el momento donde Chile se convirtió en uno de pocos países del globo en penalizar severamente el Aborto, pero con distinciones especiales, las distinciones recaerían principalmente en la mujer que se practica el aborto, sin mediar justificaciones del hecho.
En Chile el aborto es tal que una mujer que le diagnostican una gestación, cuyo feto no es compatible con la vida, no puede abortar aún con el daño y peso psicológico que ciertos estudios han demostrado tener la grávida. Si a este caso le sumamos que la vida de la mujer se encuentra en peligro por complicaciones por enfermedades concomitantes en el embarazo como un Sindrome Hipertensivo del Embarazo (SHE), y este compromete la vida de la madre, aún así no puede practicarse el aborto.
El caso anterior puede ser algo extremo, mas sí existen y el procedimiento no puede ser cambiado ya que la legislación actual de nuestro país impide la flexibilización de intervención ya que los implicados en una situación que transgrede la regla son sancionados hasta con pena aflictiva.
Pero esto no termina con ello. El aborto es la señal más perceptible de las discusiones de la actualidad, así salió a relucir con la llamada "píldora del día después" donde el tema reflotó y nos dio muestra de un país con conflictos de interés y con temas tabú no resueltos y vedados debido a la escasa educación en el seno social.
El aborto también es una visión totalmente clasista, donde quien puede practicarse un tratamiento o procedimiento abortivo muchas veces son las clases más altas de la sociedad, y eso ha sido demostrado en investigaciones periodísticas como policiales, estas últimas las más fidedignas, y que la justicia pocas veces se ha pronunciado de manera mediática, muy diferente de clínicas que practican el aborto de manera muy poco higiénicas por decir lo menos donde la mujer se le indica y se le estigmatiza socialmente.
Un articulo de una monja brasilera que comenta que no hay aborto más visible y manifiesto que la misma sociedad en que vivimos... sociedad que discrimina, culpabiliza, estigmatiza, segrega, y por sobre todo criminaliza y hace que estos fenómenos sean cíclicos.
Juzgue usted mismo.
POSTEA ESTE ESPACIO TAMBIÉN ES TUYO



